Eurovision 2012



ENLACES: 

SEMIFINAL 1 (22 MAYO)
20 participantes, de los que se clasificarán 10 según los resultados del voto de los mismos 20 países participantes más 3 países del BIG5: España, Italia y Azerbaiján. Se computarán al 50% los votos emitidos por el jurado profesional y el público mediante televoto.

[01] MONTENEGRO - MONTÉNÉGRO - CRNA GORA

Intérprete: Rambo Amadeus
Canción: Euro-neuro
Autores: Magnifico, Rambo Amadeus
Antonije Pusić nació el 14 de junio de 1963 en Kotor, en Montenegro. Su nombre artístico es Rambo Amadeus y está afincado en Belgrado. Se denomina a sí mismo como “músico, poeta y manipulador de los medios de comunicación”.
Sus canciones combinan letras satíricas sobre la naturaleza de la gente corriente y la futilidad de la política nacional. Mezcla géneros musicales como el rock (evolucionado hacia el drum and bass), con ironía autoconsciente. Su propio nombre hace referencia a John Rambo y a Wolfgang Amadeus Mozart. En sus conciertos no suelen repetir sus canciones tal como están editadas, sino que mezcla música improvisada con humor crudo sobre todos los aspectos de la naturaleza humana.
Ha sacado 10 discos en estudio y 3 discos en vivo, dentro de su intensa trayectoria musical. El pasado año fue elegido como representante de Montenegro en su vuelta al festival de Eurovisión. Cantará la canción de corte ecológico “Euro Neuro”.


[02] ISLANDIA - ICELAND - ISLANDE - ÍSLAND

Intérpretes: Greta Salóme & Jónsi
Canción: Never forget (Nunca olvides)
Autora: Greta Salóme Stefánsdóttir



Greta Salóme Stefánsdóttir nació en 1986. Su madré grabó algunos discos en su juventud y su padre es guitarrista y fue el líder de una banda. Ella comenzó a tocar el violín a los 5 años y siguió aprendiendo hasta 1999, cuando se inscribió en el Instituto de Música de Reykjavik. En 2004 entró en la Academia de Arte de Islandia y sigue estudiando Máster en Técnica Vocal. Además, tiene plaza en la Orquesta Sinfónica de Islandia como violinista, colaborando también con grupos pop, realizando apariciones en TV y trabajando para estudios de grabación del país.
Escribió y grabó “Mundu eftir mér” con Jónsi y la terminó presentando al Söngvakeppni Sjónvarpsins aconsejada por un amigo músico, ganado el pasaporte para Bakú.
Jón Jósep Snaebjörnsson, Jónsi, nació en Akureyri el 1 de junio de 1977, está casado y tiene dos hijos. Canta desde pequeño y a los 20 años se traslada a Reykjavik, donde se convierte en vocalista del grupo pop-soul "I svörtum fötum" (Los vestidos de negro), con quienes grabó su primer disco en 2000, al que siguieron dos más y uno de grandes éxitos en 2009. Actualmente recorren Islandia con sus conciertos. Ha trabajado en varios musicales y sacó su primer disco en solitario en 2005. Además, ha presentado programas infantiles y deportivos en TV y participado como actor en varios proyectos.
Participó en Eurovisión 2004 con “Heaven” y quedó en segundo lugar en la final nacional islandesa de 2007 con “Segdu mér”.
Ambos han unido sus fuerzas en este dúo que intentará seguir la buena racha islandesa y clasificar al país para la final por quinta vez consecutiva.

[03] GRECIA - GREECE - GRÈCE -  ELLAS

Intérprete: Eleftheria Eleftheriou
Canción: Aphrodisiac (Afrodisíaco)
Autores: Dimitri Stassos, Mikaela Stenström, Dajana Lööf.

Eleftheria Eleftheriou nació el 12 de mayo de 1989 en Chipre y es una cantante greco-chipriota conocida en los dos dos países tras su participación en la versión griega del programa “Factor X”. Aunque sus aficiones iban inclinadas hacia el deporte, el baile y el dibujo a los nueve años comenzó a estudiar en el conservatorio donde estudió piano, armonía e historia de la música. A los 15 años comenzó a recibir clases de canto y a los 16 a participar como solista en la orquesta nacional de folk de Chipre. Ha sacado varios álbumes al mercado y ha cantando junto a artistas griegos como Sakis Rouvas y Tamta.
En el 2006, quedó séptima junto a Marie Zorlie y la canción “Play that melody for me” en la preselección chipriota. . A los 18 años comenzó a cantar como solista y tuvo un papel en el musical “Rent”. En el 2010, Eleftheria fue candidata a representar a Grecia en Eurovisión 2010 pero fue eliminada ya que su canción fue filtrada en Internet una semana antes de la presentación oficial de las canciones.
Este año la ERT celebró una preselección y ella fue la elegida de representar al país heleno con la canción “Aphrodisiac”.

[04] LETONIA - LATVIA - LETTONIE - LATVIJAS

Intérprete: Anmary
Canción: Beautiful song (Bonita canción)
Autores: Ivars Makstniets, Rolans Ūdris

Linda Amantova, mejor conocida como “Anmary” nació en el pueblo letón de Gulbene en 1980 (tal y como dice en su canción) y tiene un hijo de dos años. Desde pequeña, sus padres la animaron a que tomara parte en el mundo de la música y se graduó en la Academia de Música “Jazeps Vïtols” de Letonia. Ella participó en el programa “Talantu Fabrika 2” y quedó en segundo lugar. Además de cantante es profesora de técnica vocal y ha tomado parte en musicales como "West Side Story" y ha sido la vocalista de los grupos Sunny Sense y Mash Mash. Ha recorrido Alemania, Bélgica, Francia y España como cantante de la Orquesta Sinfónica de Hamburgo.
Anmary con la canción “Beautiful song” fue seleccionada para representar a Letonia en Eurovisión 2012 e intentará que el país báltico se clasifique para la final, algo que no logran desde 2009.

[05] ALBANIA - ALBANIE - SHQIPERIA

Intérprete: Rona Nishliu
Canción: Suus (Su)
Autores: Florent Boshnjaku, Rona Nishliu.

Rona Nishliu nació el 25 de agosto de 1986 en la ciudad de Titova Mitrovica (Kosovo). Es una cantante albano-kosovar además de presentadora de radio. Por motivos políticos, Rona y su familia se tuvieron que cambiar de ciudad y emigraron hacia la capital kosovar, Priština. En el 2004, Rona formó parte del “Albanian Idol” quedando en 5ª posición. Ella trabajó como presentadora en el canal “Radio Blue Sky” de Priština. A partir de su participación en el “Albanian Idol” va sintiendo mayor pasión por la música e inicia un proceso de búsqueda para encontrar matices a su voz que la hagan ser diferente a los cantantes convencionales. Ella ha comentando en diferentes entrevistas hechas a medios eurovisivos que sus influencias van desde la música clásica a la música electrónica experimental.
El pasado mes de diciembre, gracias a su participación en el “Festival I Këngës” se convirtió en la ganadora de la 50ª edición del concurso con la canción “Suus” y, por tanto, en la representante albanesa para Eurovisión 2012. En enero, Rona fue declarada oficialmente como ciudadana albanesa por el presidente del país Bamir Topi aunque se la puede considerar la primera representante kosovarque participará en Eurovisión.
Entre sus canciones más conocidas podemos nombrar “Flakareshë” que cantó con Vesa Luma y Teuta Kurti y con la que participó en las semifinales del Festival I Këngës, “Zonja Vdeke” o la canción “A ka arsy” cantada junto a Bim Bimma, cantante de hip-hop albanés. Ella interpretará la balada “Suus” íntegramente en albanés.

[06] RUMANÍA - ROMANIA - ROUMANIE - ROMÂNIA

Intérpretes: Mandinga
Canción: Zaleilah
Autores: Omar Secada Dihigo, Elena Ionescu

Mandinga es una banda de pop rumana surgida en Bucarest en 2002 que mezcla los ritmos cubanos y rumanos dado el origen mixto de sus componentes, que son siete: Elena (solista), Alex (trompeta), Chupi (tambores), El Niño (congas), Omar (piano), Zach (saxo) y Tony (trombón), que será el único que no aparezca en el escenario en Bakú. La solista original fue la eurovisiva Elena Gheorghe que lo dejó en el 2005. Desde el 2006, la cantante es Elena Ionescu. Han publicado cuatro álbumes y están trabajando en el quinto. En su carrera han actuado en Bulgaria, Alemania, Italia, Polonia o Cuba, además de convertirse en la más importante banda latina del país. Con el single "Goochi",  junto al músico hispano Luis Vásquez, lograron entrar en varios charts de Europa e Hispanoamérica.
El grupo fue elegido para representar a Rumanía en el festival de Eurovisión con la canción “Zaleilah” de la cual una parte está cantada precisamente en español.

[07] SUIZA - SWITZERLAND - SUISSE - SCHWEIZ - SVIZZERA


Intérpretes: Sinplus
Canción: Unbreakable (Irrompible)
Autores: Gabriel & Ivan Broggini
Sinplus es un grupo de pop-rock formado por los hermanos Ivan y Gabriel Broggini, autores de la canción. Mientras que Ivan se decantó desde el inicio por la guitarra, Gabriel optó por la batería pero la rotura de un pie en su juventud le hzo descubrir también la guitarra y sobre todo su voz. Ya como adolescentes cada uno tenía su propia banda pero pronto deciden unir fuerzas en el grupo InFinity, con el que obtienen sus primeros éxitos, antes de cambiar su nombre al actual Sinplus, con el que graban su segundo EP en Los Ángeles. Su tema  "Shoot" es elegido para el Mundial de Hockey sobre hielo de 2009 y se hacen populares interpretándolo en los recintos deportivos donde se celebran los encuentros. En enero de 2011, sacaron su primer disco al mercado llamado “Disinformation” y en diciembro fueron elegidos para representar a Suiza en el festival de Eurovisión con la canción “Unbreakable”.

[08] BÉLGICA - BELGIUM - BÉLGIQUE - BELGIË

Intérprete: Iris
Canción: Would you? (¿Lo harías?)
Autores: Jean Bosco Safari, Walter Mannaerts, Nina Sampermans



Laura Van Den Bruel, conocida como Iris o Airis, nacio el 19 de enero de 1995 en Morkhoven, Bélgica. Desde pequeña ha estado inmersa en la música participando en el coro de su escuela o cantando en algunos conciertos locales, hasta que el año 2010 fue descubierta en un concurso de jóvenes talentos organizado conjuntamente por “Joepie” la revista flamenca adolescente, y “Sonic Angel” la compañía discográfica detrás de Tom Dice, con quien la comparte desde entonces.
Iris lanzó con gran éxito su primer sencillo “Wonderful”, y su frescura y juventud, han hecho que la televisión flamenca la designe para representar a Bélgica en la próxima edición de Eurovisión con el tema “Would you”.

[09] FINLANDIA - FINLAND - FINLANDE - SUOMI

Intérprete: Pernilla Karlsson
Canción: När jag blundar (Cuando cierro los ojos)
Autor: Jonas Karlsson

Pernilla nació el 11 de junio de 1990 y es una cantante finlandesa, de la minoría suecoparlante del país escandinavo, al igual que lo fue el representante del año pasado Paradise Oskar. Su afición por la música le viene desde bien pequeña cuando aprendió a tocar el piano. Su profesora de música le vio cualidades y ella formó parte de un grupo que le permitió hacer sus primeros pinitos en el mundo de la música. Aún así, hubo diversos factores que impidieron que su faceta musical siguiera adelante.
En el 2006, participó en el festival sueco-finlandés “Världens minsta schlagerfestival” con tan solo 15 años y ganó la competición pero su preferencia por el deporte hizo que su afición por la música quedara reducido al ámbito familiar. Hace unos años, su hermano Jonas, autor del tema, se graduó como técnico de sonido y creo su propio estudio de grabación en Helsinki, lo que le permitió pensar de manera más madura hacia donde quería llevar su carrera. Gracias a la ayuda de su hermano empezó a darse cuenta y a entender que la música era lo que más le gustaba, por encima de todo.
Pernilla manifiesta que ella canta canciones que la hagan sentir, por las que sienta empatía y que tengan mensaje. Comenta que tenga o no éxito en el mercado musical, ella siempre va a seguir cantando.
El pasado mes de febrero fue elegida para representar a Finlandia en el festival de Eurovisión con la canción “När jag blundar” (“Cuando cierro mis ojos”) y que será íntegramente cantada en sueco. Según ha comentado Pernilla, la canción escrita por su hermano es un tributo a su madre.

[10] ISRAEL - ISRAËL - YISRAEL

Intérpretes: Izabo
Canción: Time (Tiempo)
Autores: Ran Shem Tov, Shiri Hadar

Izabo es una banda israelí con estilos que se mueven entre el indie rock, disco y la música del Medio Oeste. Los integrantes del grupo son experimentados músicos entre los que encontramos al guitarrista y cantante Ran Shem Tov que ha sido productor musical de artistas israelís como Yehudit Ravitz, Anat Damon y Dikla. La música de Izabo ha sido descrita como “brillante, llena de acción, combinada de rock psicodélico, disco, punk y toques árabes”. El debut de la banda se produjo en el 2003 con el disco “The Fun Makers” con sus dos singles “Morning Hero” y “Cook me” que se convirtieron en hits en Israel. Firmaron con la discográfica Sony BMG, y reeditaron su disco para su debut en el Reino Unido, con el que consiguieron hacer conciertos en Inglaterra, Escocia y Países Bajos. Su segundo disco, “Super Light” salió en el 2008 y en el 2010 crearon un vídeo para su canción “On My Way”, que fue realizado usando iphones.
En febrero, la IBA los eligió para representar a Israel en Eurovisión con el tema “Time”, compuesto por el líder de la banda y la vocalista-teclista Shiri Hadar. que será cantado en inglés y hebreo.

[11] SAN MARINO - SAINT-MARIN

Intérprete: Valentina Monetta
Canción: The social network song (La canción de la red social)
Autores: Ralph Siegel, Timothy Touchton, José Juan Santana



Valentina Monetta nació el 1 de marzo de 1975 en San Marino. Cuenta con una amplia carrera musical a sus espaldas donde ha colaborado con diferentes grupos musicales en diferentes calidades y estilos que van desde el R&B, soul, funky o el acid jazz, que usaba en el primer grupo del que formó parte, Tiberio, hasta el hip hop, que era la base del segundo grupo para el que colaboró, Parafunky.
En 2002 sacó su primer sencillo “Sharp” producido por Paul Manners. En 2006 se unió al proyecto discográfico 2black, con gran éxito. Cuenta con el respaldo de artistas como Silvie Vartan, Vanessa-J, DJ Master Frees, Bombo’s, El Ruben, Elena Cattaneo o Dance-House como productor musical.
Su primer intento de representar a San Marino fue en 2008 con el tema “Se non ci sei tu” aunque no consiguió superar el reto.
Este año ha sido designada internamente por la televisión de San Marino como su representante en el próximo Festival de Eurovisión con el tema “"The Social Network Song (OH OH – Uh - OH OH)", del veterano Ralph Siegel, Timothy Touchton y Jose Juan Santana, presidente de OGAE España. Fue elegida una vez que la canción ya estaba seleccionada, en una noche de sábado en la que estaba cantando en un local y el director de la SMTV la vio y la citó para una audición el lunes siguiente.

[12] CHIPRE -  CYPRUS -  CHYPRE - KYPROS

Intérprete: Ivi Adamou
Canción: La la love (La la amor)
Autores: Alex Papakonstantinou, Björn Djupström, Alexandra Zakka, Viktor Svensson.

Ivi Adamou nació el 24 de noviembre de 1993 en Paralimni, Famagusta, Chipre, de padre greco-chipriota y madre búlgara. Sus estudios de teoría de la música, canto y piano, le permitiieron adquirir las habilidades adecuadas para ganar premios en varios concursos de canto locales. En concreto, a la edad de 9 años, su participación en una competición en Larnaka le llevo a obtener un primer puesto con la canción "KakáPaidia" por Anna Vissi.
Ivi cuenta con gran reconocimiento en Grecia y Chipre, a raíz de su participación en la segunda temporada de la versión griega de The X Factor, donde concursó bajo la tutoría de Giorgos Theofanous (exesposo de Evridiki y autor  de sus temas eurovisivos de 1992 y 1994).
Ivi consiguió un contrato discográfico con Sony Music Grecia y lanzó su primer album “Kalokairi Stin kaédia”, que fue disco de oro. Ese mismo año colaboró con el Coro de Spiros Lambrou grabando un álbum navideño de título “Christmas with Ivi Adamou”, también disco de oro. En 2011, se unió a la banda Melisses con quien grabó un single y realizó un gira durante todo el verano, coincidiendo con la salida de su segundo disco en solitario. Este año, Ivi Adamou representará a Chipre en el Festival de Eurovisión con la canción de autores sueco-chipriotas “La La Love”.

[13] DINAMARCA - DENMARK - DANEMARK - DANMARK

Intérprete: Soluna Samay
Canción: Should've known better (Deberíamos habernos conocido mejor)
Autores: Chief1, Remee, Isam Bachiri


Soluna Samay Kettel nació el 27 de agosto de 1990 en Guatemala. Es de padre alemán y de madre suiza. Ella nació en Guatemala pero se trasladó con sus padres a Dinamarca en el año 2000 cuando sus padres se compraron una granja en la isla de Bornholm. Habla inglés, danés, español y alemán de forma fluida.
A los cinco años ya acompañaba a sus padres en sus actuaciones musicales, tocando la batería y cantando junto a él. A los 10 años se cambió al bajo eléctrico y luego al contrabajo. Con sus padres, pasaba los veranos de gira y tocando música por las calles de Europa, mientras que en invierno vivía en Guatemala. Empezó a tocar la guitarra con 12 años, cuando también compuso sus primeras canciones. Su primer disco en el mercado se llama “Sing Out Loud” y fue publicado el pasado mes de septiembre. Soluna ganó el Dansk Melodi Grand Prix con la canción “Should've known better” con la que representará a Dinamarca en Bakú intentando mantener a Dinamarca en el top5.


[14] RUSIA - RUSSIA - RUSSIE - ROSSIJA

Intérpretes: Buranovskiye babushki
Canción: Party for everybody (Fiesta para todos)
Autores: Viktor Drobych, Olga Tuktaryova





Las abuelas de la aldea de Buranovo, en la región de Malopurginsk situada en la República de Udmurtia, comenzaron a cantar como grupo de forma totalmente amateur a principios de este siglo. Su repertorio se limitaba a temas del folklore regional, siendo poco a poco conocidas en la zona. No fue hasta cinco años después, en 2005, cuando comenzaron a recibir atención por parte de los medios locales y regionales: decidieron hacer su propia versión de un tema del popular cantante ruso Viktor Tsoi, titulada "Zvezda po imeni solntse", la tradujeron al udmurtio y comenzaron a cantarla. Poco después llegó su versión de otro hit de su país, "Gorod zolotoy" y a partir de ahí canciones de Los Beatles, Venus, etc... una televisión regional las invitó a participar en la gala del Día Nacional del Idioma, lo cual las catapultó a la televisión nacional en Marzo de 2008 cuando el magazine "Vesti" les dedicó un reportaje.

Y es que como efecto viral, hoy en día, las noticias de la televisión pueden tener mucho más recorrido gracias a la difusión posterior que provoca Internet y convertir en fenómenos a sus protagonistas. Eso ocurrió en Rusia con las Abuelas de Buranovo. Durante cuatro años, y sin haber recibido educación musical ninguna, las cantantes aficionadas se convirtieron en estrellas mediáticas. Aunque realmente la palabra "estrella" no les pega nada y de hecho han evitado en todo momento lo que en Rusia conocen como la "enfermedad de las estrellas": gente normal y corriente de entorno rural que conocen en Moscú el éxito nacional y son devorados por su propio ego. Ellas siguen siendo tan sencillas y abiertas como eran antes, dispuestas a reunirse en torno a una infusión con galletas para comentar los últimos devenires de su pueblecito. Así lo confirma Olga Tuktareva, la directora artística del coro: "Nuestra vida no ha cambiado, seguimos plantando patatas y atendiendo al ganado porque entendemos que el interés sobre nosotras se terminará en cualquier momento. Todo en la vida viene y va. Y aqui seguimos, nuestra actitud ante la vida no ha cambiado. Por ejemplo, antes pensaba que porqué había que darse prisa para hacer las cosas si tenía todo el tiempo del mundo. Ahora aprecio mi tiempo e intento no desperciarlo".

El grupo viaja a Moscú con regularidad para grabar programas de televisión, también a la capital de la República de Udmurtia, Izhevsk e incluso han hecho una gira por las Casas de la Cultura regionales. En sus conciertos por todo el país han tenido la oportunidad de compartir escenario con José Carreras o Emir Kusturica. Su historial discográfico se reduce a un disco con colaboraciones con otros artistas y versiones, titulado "Escuchando a las Abuelas". También hay que recordar su primera intentona en la preselección rusa, en 2010, con la canción "Como hacer un sombrero con una larga corteza de abedul", y quedaron terceras.

El escenario del Crystal Hall no debería imponerles mucho respeto, pues durante el Festival "Rock sobre el Volga" cantaron dos temas de "Deep Purple" ante 240000 espectadores y acompañadas de la leyenda rusa del rock Vyacheslav Butusov. Alla Pugachova; su rival en la final rusa, Timati; Fabrika; Domisolka... son muchos los artistas rusos que han hecho actuaciones con las Abuelas. En los últimos años han hecho actuaciones en Festivales de Estonia y Francia patrocinadas por el Channel One ruso. Y siempre manteniendo sus zapatillas de esparto, los trajes del siglo XIX heredados de sus abuelas, los collares antiguos (uno de ellos es de 1792)... la popularidad les ha ayudado a no tener que depender de sus maltrechas pensiones pero, como todo el mundo sabe, el dinero que están ganando va destinado a la construcción de una iglesia en su aldea. 800.000 rublos (unos 21.000 euros). La primera piedra del templo se puso el pasado otoño y está previsto que la construcción comience esta primavera. 

Todas las abuelas tienen sus propias huertas y ganado. Para no dejarlo desatendido, se turnan cuando tienen que hacer alguna actuación. El grupo ha participado en dos álbumes con otros artistas y actualmente están trabajando en su primer disco de canciones puramente suyas. De hecho, el tema con el que quedaron terceras en la preselección rusa de 2010 estaba compuesto por la mayor de las abuelas, Elizaveta Zarbatova de 86 años que no sale del pueblo de gira pero actua en Buranovo con el resto del grupo. 

El año pasado el equipo de managers de las Abuelas estuvo en contacto con Goran Bregovic para componerles la letra de una canción de aire festivo con la que participar en la preselección rusa de este año. Sin embargo, el reto acabo en manos de Igor Matvienko que añadió algunas frases en inglés, algo que no gustó nada a las Abuelas en un principio. Las estrofas en udmurtio son autoría de las Abuelas que tuvieron que aceptar que una canción puramente folklórica no sobreviviría en la preselección nacional ante propuestas más comerciales. El proceso de componer la canción comenzó con las estrofas en inglés ya hechas. Ellas no entendían lo que querían decir, así que empezaron a componer las partes en udmurtio sobre algo cotidiando en las vidas de la gente de su región: la felicidad que produce el regreso a casa de los hijos y nietos que se han ido a trabajar o estudiar a las grandes ciudades. Cuando se enteraron lo que significaba el "Come on and Dance" no pudieron estar más de acuerdo en que eso era lo que ellas querían expresar. "Nunca se deben perder las raíces", dicen las Abuelas.
Su management lo lleva la National Music Corporation, una discográfica liderada por Victor Dobrysh, que compuso el tema ruso de Eurovisión 2005 para Natalia Podolskaya. Respecto a si son un grupo freak, amateur o material con el que reírse, la abuela Olga lo tiene claro: "tenemos que ser fieles a nosotras mismas en todos los sentidos y no simplemente hacer gracia. Es difícil no traspasar ese límite, pero hacemos lo posible para no ser tratadas como payasos o monstruos de feria... simplemente cantamos con honestidad sobre las cosas que nos rodean y eso siempre llega al público".
Las Abuelas que acudirán a Eurovisión, en orden descendente de edad son: Natalia Pugachova (28/11/1935). Tiene 4 hijos, 3 nietos y 6 bisnietos. Toda su vida dedicada a la ganadería y agricultura. Ekaterina Shklyaeva (02/11/1937). 3 hijos, 5 nietos y 1 bisnieto. Se dedicaba a pintar cerámica. Valentina Pyatchenko (21/10/1937). 2 hijos y 2 nietos. Era profesora. Galina Koneva (15/10/1938). 3 hijos, 8 nietos y 2 bisnietos. Era maestra de guarderia y monitora de ski. Llegó a ser alcaldesa de la aldea. Granya Baysarova (12/07/1949). 6 hijos, 8 nietos y 1 bisnieto. Pintaba cerámica y tenía una producción lechera. Olga Tuktareva (26/04/1968), la más joven, directora de la Casa de la Cultura local, es además la directora artística del grupo y letrista. Las otras dos miembros de las Abuelas que salen de gira y acudirán a Bakú para apoyar a sus compañeras son Zoya Drozdova y Alevtina Bekisheva, que está convaleciente de una cirugía gástrica. 
De momento han hecho historia al presentar al más longevo participante de la historia del festival en la figura de la simpática Natalia Pugachova, pero también porque hacia mucho que la prensa internacional no se volcaba tanto en un participante del Festival antes de su actuación. Las Abuelas de Buranovo intervendrán en la primera semifinal del 22 de Mayo de 2012, donde intervendrán en el puesto 14. Estadísticamente, el mejor posible.         




[15] HUNGRÍA - HUNGARY - HONGRIE - MAGYARORSZÁG

Intérpretes: Compact Disco
Canción: Sound of our hearts (El sonido de nuestros corazones)
Autores: Behnam Lofti, Attila Sándor, Çsaba Walkó, Gábor Pál

El grupo Compact Disco está compuesto por los cuatro autores del tema eurovisivo, Behnam Lofti, Attila Sándor, Gábor Pál, procedentes de otras bandas techno y funk-pop menos el vocalista,Çsaba, que salió del Pop Idol húngaro. Desde 2005 están juntos, convirtiéndose en una banda de pop electrónico. EN 2009 lanzan su primer disco, Stereoid, cuyo vídeo del primer single fue un éxito total. Fueron nominados a "Mejor banda novel" húngara en 2010 y han participado en casi todos los festivales musicales importantes del país. Son famosos sus remixes, tanto de temas propios como de otros artistas. Del tema que presentan para el festival han hecho 10 versiones.
En febrero fueron seleccionados por la MTV para representar a su país en Bakú con "Sound of our hearts" tras vencer la final nacional "A Dal".

[16] AUSTRIA - AUTRICHE - ÖSTERREICH

Intérpretes: Trackshittaz
Canción: Woki mit deim Popo (Mueve tu culo)
Autores: Lukas Plöchl, Manuel Hoffelner



Trackshittaz es un duo hip hop formado por Lukas Plöchl alias “G-Neila” y Manuel Hoffelner alias “Manix”. Nacidos en el distrito del norte de Austria de Mühlviertel, ambos miembros son ejemplos emblemáticos de un genero musical único denominado ““tractor gangster party rap”. Desde su debut en 2010 con el álbum "Oidaah pumpn muas’s”, el dúo hip-hopero ha grabado 3 albums más, todos ellos siendo números 1 en las listas de ventas y contando con discos de oro y platino a lo largo de su breve carrera. Después de quedar segundos en la final nacional austríaca en 2011, Trackshittaz ha logrado este  año el pasaporte a Bakú. En mayo, se enfrentarán a su próximo reto: la primera semifinal del Festival de Eurovisión 2012 con su tema “Woki mit deim Popo”.

[17] MOLDAVIA - MOLDOVA - MOLDAVIE

Intérprete: Pasha Parfeny
Canción: Lăutar (Músico)
Autores: Pasha Parfeny, Alex Brașoveanu



Pavel Parfeny (más conocido como Pasha) nació el 30 de mayo de 1986 en Moldavia. La música siempre ha formado parte de su vida ya que sus padres fueron músicos (su padre es cantante y guitarrista y su madre profesora de piano). Pasha empezó su carrera musical a los siete años, estudiando piano clásico. En el 2002 entró en la “Tiraspol Music College” donde adquirió mucha experiencia como cantante. En el 2006, siguió sus estudios en distintas instituciones como la “State Academy of Music, Theatre and Fine Arts” donde empezó a tomar experiencia como compositor.
Ha participado en varios festivales musicales a nivel nacional e internacional como el “Voices of Transnitria”, “Duet of The Year” o “Silver Lantrej”, donde consiguió la primera plaza en los dos últimos. También ha participado en el “Mamaia Contest” en Rumanía donde ganó con la canción “You do not see the sky” junto con el cantante Andrew Tudor. En el 2009, ganó el “International Music Festival Slavianski Bazar” en Vitevsk.
Formó parte de la banda Sunstroke Project. Juntos se presentaron a la preselección moldava del 2009 donde quedaron terceros con la canción “No Crime”. Al año siguiente Pasha vuelve a participar en la preselección moldava y esta vez lo hace por separado quedando en segundo lugar justo después de su antiguos compañeros que, junto con Olia Tira, fueron los ganadores.
Este año se ha presentado a la final nacional de nuevo y ha sido el ganador con la canción “Lautar” y por tanto será el representante moldavo en Bakú.

[18] IRLANDA - IRELAND - IRLANDE - ÉIREANN

Intérpretes: Jedward
Canción: Waterline
Autores: Nicklas Jarl, Sharon Vaughn




John y Edward Grimes nacieron el 16 de octubre de 1991 en Dublín, capital de Irlanda. Son gemelos idénticos y bajo el nombre artístico “Jedward” han conseguido hacerse un importante hueco en el panorama pop-hip-hop de la mísica irlandesa. Se dieron a conocer en la edición de Factor X en 2009, donde tan sólo consiguieron acabar en un discreto sexto lugar, tras ser eliminados por el jurado en la ronda final. Desde la fecha todo han sido éxitos. La discográfica Sony Music UK, se hizo cargo de ellos inicialmente, poniendo en el mercado su primer álbum "Planet Jedward" que llegó al número 17 de las listas inglesas. En Irlanda llegaron a ser doble disco de platino.
En febrero de 2011 consiguieron hacerse con la victoria de la final nacional irlandesa para representar a su país en el festival de Eurovisión con el tema “Lipstick”, donde consiguieron hacerse con el favor del público, y alcanzar una meritoria octava posición. Gracias a este éxito comercial han conseguido cambiar de compañía discográfica y,  trass reeditar en verisón europea su primer disco, incluyendo el tema de Eurovisión, sacar su último álbum a la venta bajo el título de “Victory”. Jedward ha conseguido entrar con diferentes sencillos en las listas de ventas de países como Irlanda, Reino Unido, Bélgica, Alemania, Finlandia, Holanda, Suecia, o Suiza, entre otros, así como participar en eventos de diversa índole como la comedia “Celebrity Juice”, “Gran Hermano VIP 2011” e incluso han grabado el tema para la Eurocopa de la UEFA 2012 que lleva el título “Put your green cape on”, tras realizar una gira por todos los países donde su disco se había colado en las listas de ventas tras el festival. Este año, volverán a representar a Irlanda con el tema “Waterline”, del sueco Nick Jarl y la americano-sueca Sharon Vaughn, compositores para Westlife o Boyzone entre otros muchos.

SEMIFINAL 2 (24 MAYO)

20 participantes, de los que se clasificarán 10 según los resultados del voto de los mismos 20 países participantes más 3 países del BIG5: Francia, Alemania y Reino Unido. Se computarán al 50% los votos emitidos por el jurado profesional y el público mediante televoto.

[01] SERBIA - SERBIE - SRBIJA

Intérprete: Željko Joksimović
Canción: Nije ljubav stvar (El amor no es cualquier cosa)
Autores: Željko Joksimović, Marina Tucaković , Miloš Roganović




Željko Joksimović soplará las velas de su 40º cumpleaños en unos días, ya que nació un 20 de abril en Belgrado, capital de la antigua Yugoslavia y la actual Serbia. Además de cantar y componer, el polifacético artista toca varios instrumentos musicales y fue precisamente esa habilidad la que le dio su primer éxito al recibir el premio de “Primer acordeón de Europa” en un festival de música celebrado en París. En 1998, un año después de terminar sus estudios de Música en la Universidad de Belgrado, es galardonado por su canción "Pesma Sirena" en el festival “Pjesma Mediterana”. Este evento se celebra anualmente en la montenegrina ciudad de Budva y en él han participado otros cantantes eurovisivos como Stefan Filipović (Montenegro 2008), Dado Topić (Croacia 2007) o Marija Šerifović (Ganadora de Eurovisión 2007 por Serbia). El éxito de “Pesma Sirena” no acabó ahí ya que también le reportó premios en los festivales de Mogilyov y Vitebsk (Bielorrusia).
Su primer álbum, “Amajlija”, sale al mercado en 1999 bajo el sello de City Records, una compañía vinculada a RTV Pink, un canal privado de televisión, en el que Željko actúa en algunos de sus programas. Con el single "Vreteno Telo" alcanza el número 1 en las listas de ventas en Serbia. Un año después, se edita su segundo trabajo,“Vreteno” y el tercero, bajo el título de “111”, sale a la luz en 2002 llegando también a lo más alto en las listas de éxitos. En 2003 publica su primer recopilatorio,“ The Best Of Željko Joksimović”, y escribe la canción “Čija Si" para Toše Proeski (Macedonia 2004) con el que obteniene el primer puesto en el Beovizija (preselección serbia para Eurovisión). Sin embargo, y debido al alto número de participantes el país no puede acudir al Eurofestival. Željko tiene la ocasión de quitarse la espinita eurovisiva tan sólo un año más tarde al conseguir representar a Serbia y Montenegro como cantante y compositor del tema “Lane moje”, una gran balada de corte balcánico presentada en el escenario de Estambul con el acompañamiento de “Ad hoc Orchestra”. Al participar por primera vez en el certamen, Serbia y Montenegro tiene que pasar por la semifinal de la que resulta vencedora, sin embargo, en la gran final, Ucrania, representada por Ruslana y su canción “Wild dances” le arrebata el título en una emocionante votación. A pesar de no ganar, Željko obtiene grandes críticas llegando a ganar el premio otorgado por la prensa. “Lane moje” triunfa en las listas de ventas en diversos países de Europa.
Tras su paso por el festival, Željko crea su propia discográfica, Minacord Production, y lanza el single “Ledja o Ledja” con la que cosecha un gran éxito en la zona balcánica. También en 2004 graba el tema “Supermen” a dúo con otro eurovisivo, Dino Merlin (Bosnia-Herzegovina 1999 y 2011). Por tercer año consecutivo, en 2005, su nombre vuelve a relacionarse con el Eurofestival al componer el tema “Jutro” con el que Jelena Tomasević gana el Beovizija pero que no consigue imponerse en la final serbio-montenegrina (Eurovizija) en la que vence el grupo “No Name”. Ese mismo año, graba con la cantante austríaca Tamee Harrison el tema “I live my life for you”, compone la música para el film “Ivkova Slava” y publica su álbum “IV” donde hace un giro hacia el pop y del que vende más de 800.000 copias. En 2006, vuelve a Eurovisión como compositor del tema “Lejla”, interpretada por Hari Mata Hari, representante de Bosnia-Herzegovina. La canción acaba en tercer lugar, la mejor clasificación en la historia de la exrepública yugoslava en el certamen. Željko edita un nuevo recopilatorio de éxitos en 2007 bajo el título de “Platinum Collection” y llega a cantar frente a 18.000 personas en el Beogradska Arena de la capital serbia, un escenario al que volverá a subirse meses más tarde ya que allí tendrá lugar el Festival de Eurovisión de 2008 en el que el artista tendrá protagonismo por partida doble. Y es que junto con Jovana Janković (con la que ha contraído matrimonio recientemente) se encargará de las tareas de presentación del certamen y, de nuevo, volverá a componer una canción para el evento. Se trata del tema “Oro” con el que Jelena Tomasevic representa al país anfitrión acabando en el sexto lugar en la clasificación final. El quinto álbum de Željko titulado "Ljubavi” se edita en 2009 y será otro gran éxito para el artista que realizará una intensa gira cuyo punto álgido tendrá lugar en un concierto celebrado en Sarajevo en junio de 2010 frente a más de 37.000 espectadores. Durante esta actuación se graba el CD "Od srca na dar" que saldría a la venta en 2011. Poco después, se anuncia que será el representante de Serbia en la 57ª edición del Festival de Eurovisión. El pasado 10 de marzo la televisión pública serbia (RTS) emite la gala donde el artista presenta la canción "Nije Ljubav Stvar” con la que intentará llevarse la victoria en Bakú, así como la versión en inglés titulada “Synonym”. Željko abrirá la segunda semifinal del concurso el próximo 24 de mayo.


[02] ARY MACEDONIA - FYR MACEDONIA - ARY MACÉDOINE - MAKEDONIJA

Intérprete: Kaliopi
Canción: Crno i belo (Blanco y negro)
Autores: Kaliopi Bukle, Romeo Grill


Kaliopi Bukle, de casada Grill, artísticamente Kaliopi, nació en Kičevo, entonces Yugoslavia y ahora Macedonia, el 28 de febrero de 1966. Está considerada la mayor artista de Macedonia; es cantante, compositora y poeta. A los 9 años gana un festival para niños y tras formarse en las escuelas de Blagoja Nikolovski y Marija Nikolovska en los 80, forma su banda homónima, Kaliopi con la que se hace famosa en toda Yugosalvia. Con su productor y entonces marido, Romeo Grill, coautor del tema eurovisivo, lanzan dos álbumes al mercado y participan en varios festivales, tan típicos en aquella zona: Suncane Skale, Croatian Radio Festival, Pjesma Mediterránea, Kënga Magjike, Split y un largo etcétera.
En 1989 se muda a Suiza para volver a su país natal en 1999. Antes, gana el Skopje Festival en 1996 con “Samo ti”, lo que le dio derecho a representar a Macedonia en Eurovisión en Oslo, pero quedó descalificada en la preselección interna que se celebró previa al festival. Puede considerársele por tanto la primera representante del país en el festival, aunque el primero que llegara a la final fuera Vlado Janevski en 1998.
Tras su vuelta, lanza el disco “Oboi me”, un completo éxito, al que seguirían otros ocho hasta la fecha, en macedonio, serbio, bosnio y croata; seis de ellos compuestos por ella misma y todos consiguiendo el premio al disco del año. Ha compuesto para Merscha, Elena Risteska, Verica Pandilovska o Maja Grozdanovska, entre otros muchos artistas importantes del país, además de piezas para teatro y ballet y el musical “Cija si”.
En 2002 se presenta a la selección nacional para Eurovisión como compositora con “Za samo eden den” para Gorgi Krstevski, con quien actua como corista y fueron quintos. En 2005 anunció su participación pero disconformidades con las reglas de la preselección la hicieron retirarse, componiendo el tema “Ne” para Aleksandra Pileva, que acabó tercera. En 2006, con “Silna”, fue sexta, componiendo también el tema “Taan i med” para Eva Nedinkovska. En 2009 presenta “Rum dum dum” junto a Namu Petreski, acabando segundos y compone “Severno od mene, juzno od tebe” para Verica Pandilovska.
Ha colaborado con Sting, Severina, Željko Joksimović, Jelena Rozga y la mayoría de las estrellas de los países balcánicos. Es embajadora honoraria de la ONU y tiene la estatuilla de la Madre Teresa por sus trabajos humanitarios. Sin duda, conserva su estatus de la diva pop macedonia y balcánica.

[03] HOLANDA - NETHERLANDS - PAYS-BAS - NEDERLANDEN

Intérprete: Joan Franka
Canción: You and me (Tú y yo)
Autores: Joan Franka, Jessica Hoogeboom



Ayten Kalan, artísticamente Joan Franka, nació en Rotterdam el 2 de abril de 1990. Su madre es holandesa y su padre turco, que falleció cuando ella solo tenía dos años. Formó un dúo amateur con su hermana mayor llamado J & N con las Spice Girls como referente principal, interesándose por la  música desde muy pequeña. Su mayor reconocimiento musical fue cuando en septiembre del 2010 participó en el programa “The Voice of Holland” donde fue eliminada en la quinta gala pero le sirvió  para conocer al productor Holger Schwedt. Dos de las canciones que cantó en la gala obtuvieron un cierto éxito en las listas de música holandesa: “Foolish game” (número 42) y “Promise me” (número 45). 
En 2011, Holger envió el tema que compusieron ella y Jessica Hoogenboom a la selección nacional holandesa organizada por John de Mol para la TROS, ganando la final y siendo elegida para ser la representante de Países Bajos en Eurovisión 2012 con la canción “You and me”.

[04] MALTA - MALTE

Intérprete: Kurt Calleja
Canción: This is the night (Esta es la noche)
Autores: Johan Jämtberg, Mikael Gunnerås, Kurt Calleja


Kurt nació el 5 de Mayo de 1989 en Malta. Siguiendo las indicaciones de su entrenador musical, Kurt se fue a buscarse la vida con su música a Londres, donde cantó en varios pubs de la ciudad. Volvió a Malta y empezó de cero como corista de un programa de televisión y como presentador de otro.
En el 2010, participó por primera vez en el “Malta Song for Europe” con la cantante Priscilla Psaila y la canción “Waterfall”. Al año siguiente, volvió a participar, esta vez en solitario, con la canción “Over and over”, acabando en tercera posición. “Over and over” se convirtió en su primer single lanzado al mercado en mayo de 2011 y se podía conseguir en diferentes locales de música. En 2012, Kurt ha participado por tercera vez en la preselección maltesa con el tema “This is the night” dejando a la tenaz Claudia Faniello a las puertas de representar a su país en el festival.
Kurt tiene la difícil misión de clasificar a Malta este año después de que no lo lograran ni en 2010 ni en 2011.

[05] BIELORRUSIA - BELARUS - BIÉLORRUSSIE

Intérpretes: Litesound
Canción: We are the heroes (Somos los héroes)
Autores: Dmitriy Karyakin, Vladimir Karyakin


Litesound es una banda pop-rock formada en la actualidad por músicos procedentes de Bielorrusia, Rusia e Italia. En sus orígenes, el grupo fue fundado por los hermanos Dimitry y Vladimir Karyakin (autores de la canción para Eurovisión) en el año 2002, siendo concebido como un dúo totalmente acuústico. En 2004, pasarían a ser un cuarteto, incluyendo al bajista Mario Gulinsky y al batería Sergey Gringo, aunque no fue hasta 2006 cuando el grupo experimentó uno de sus cambios mas importantes con la incorporación del cantante italiano Jacopo Massa, al que conocieron en el Festival Internacional de Música de Maiori (Italia) donde Litesound se alzó con la victoria, y el solista italiano también participaba. Este mismo año, tras consagrarse Massa como miembro oficial de la banda, Gulinsky y Gringo abandonaron la misma, aunque esto no impidió que siguiesen adelante cosechando éxitos, hasta ser actualmente una de las agrupaciones más exitosas de Bielorrusia, habiendo cosechado a lo largo de su carrera diferentes premios como “Canción del Año en Bielorrusia” en dos ocasiones (2008 y 2009), premio del concurso de cantautores MOVA de EEUU en 2002, “Oreja de oro” (premio de la radio bielorrusa) en 2009, el TOP10 videos musicales de 2010 en Europa del Este, o el Premio Nacional de música pop en la categoría de mejor video musical del año 2011 por “See you in Las Vegas”. En cuatro ocasiones anteriores ha participado Litesound en el Eurofest bielorruso, habiendo finalizado en segunda posición en dos ocasiones, 2008 y 2009.
Este año, tras una cierta controversia creada por un presunto fraude en las votaciones del jurado, la ganadora original fue descalificada, dando el pasaporte a Bakú a Litesound, que actualmente lo integran además de los componentes mencionados, el guitarrista ruso Alex Kolchin y el batería bielorruso Ignat Yakovick.

[06] PORTUGAL

Intérprete: Filipa Sousa
Canción: Vida minha (Mi vida)
Autores: Andrej Babić, Carlos Coelho



Filipa Alexandra Nunes Alves de Sousa nació el 2 de marzo de 1985 en la ciudad portuguesa de Albufeira. Su estilo musical es bastante ecléctico, desde el fado hasta el rock. A los 6 años empezó su relación con la música y a los 12 entró en el Conservatorio de Música de Albufeira donde acabó los estudios de 4º de Piano, 5º de Formación Musical y Conjunto Coral. Posteriormente siguió dando clases particulares de canto con distintos profesores.
Desde muy tierna edad concursó en festivales y concursos de karaoke, logrando varios premios (Festival da Canção do Sul, Festival da Canção de Lagoa, Programa musical "Nasci P'ra Música", Concurso de Karaoke “Music Halls”, Concurso de Karaoke “Rádio Cidade” o “Académia de Estrelas”, entre otros muchos. A los 16 años empezó a cantar fados y sin duda fue un punto de inflexión en su carrera ya que le permitió ganar varios concursos de “fado amador” en ciudades portuguesas como Albufeira, Portimão o Lagoa. Participó en tres ocasiones en el  “Festival Ibérico de la Canción Joven” obteniendo un 1º y un 3º puesto. Además, ha trabajado como figurante en diversas obras de teatro y series de televisión. En el 2003, formó parte del grupo de fados “Al Mouraria” con el que se recorrió todo Portugal así como España y Marruecos. Ese mismo año fue una de los 30 finalistas del programa Operação Triunfo pero fue en el 2007 cuando finalmente participó como concursante llegando a permanecer siete semanas en el concurso.
En febrero del 2008 fue homenajeada por parte de la Cámara Municipal de Albufeira. Cantó temas a piano y guitarra en el Auditorio Municipal de la ciudad. Ese mismo año, venció en la I Gran Noche del Fado del Algarve. En septiembre y noviembre del 2009 estuvo en Canadá cantando para las comunidades portuguesas de diferentes ciudades del país. Finalmente, en este 2012, Filipa ganó el Festival da Canção 2012 con la canción “Vida minha”, compuesta por el esloveno Andrej Babić y Carlos Coelho (compositores de la canción “Senhora do mar”). Se llevó la máxima puntuación del jurado regional (12 jurados le dieron su máxima puntuación) y del televoto. 
Con Filipa Sousa y su canción “Vida minha” vuelve el fado al festival de Eurovisión.

[07] UCRANIA - UKRAINE - UCRAINE - UKRAINA

Intérprete: Gaitana
Canción: Be my guest (Sé mi invitado)
Autor: Gaita-Lurdes Essami



Gaita-Lurdes Essami, conocida por su nombre artístico como Gaitana, nació el 29 de septiembre de 1979 en Kiev, Ucrania, y tiene una amplia carrera como cantante y compositora. De pequeña, vivió en la República de el Congo, país natal de su padre durante cinco años, y después regresó nuevo a la capital ucraniana con su madre. Gaitana canta en ucraniano, inglés y ruso, aunque también conoce la lengua francesa y el lingala. Es licenciada en económicas y toca el saxofón.
Cuenta con 6 discos en el mercado y varios sencillos e importantes premios, como mejor cantante femenina del país y mejor álbum en 2008, además de ser "Amiga Oficial de la UEFA 2012". Del mismo modo, destaca su participación en la ceremonia del nombramiento de Barack Obama en 2009. Este año participará en el Festival de Eurovisión con el tema “Be my guest” con la máxima puntuación de jurado y público, aunque ha recibido crítica de  partidos de la extrema derecha del país han declarado que no la consideran que represente la cultura ucraniana.


[08] BULGARIA - BULGARIE - BALGARIJA

Intérprete: Sofi Marinova
Canción: Love unlimited (Amor sin límites)
Autores: Krum Georgiev, Iasem Kozev, Doni Vasileva.



Sofi Marinova nació el 5 de diciembre de 1975 en Sofía, la capital búgara. Sus géneros favoritos son el chalga (género popular búlgaro) y el pop folk. Ella es de etnia gitana. Desde los 17 años, Marinova formó parte del grupo “Super Express”, una orquesta folclórica de su ciudad natal con la que sacó cuatro discos al mercado, siendo el primero de ellos considerado el de mayor ventas en la historia de Bulgaria Sus influencias musicales han sido de Michael Jackson y Whitney Houston. En una de sus actuaciones en el pueblo de Osikovica, conoce a Petar Antonov productor de turbo-folk y desde ese momento empieza su carrera en solitario. En 1997, Sofi firmó un contrato con la compañía Ara Music, una de las más prestigiosas discográficas búlgaras y con la que Sofi grabó gran parte de sus discos. Uno de los éxitos más destacados fue su canción “"Edin život ne stiga" (No hay más que una vida)”.
A partir del 2004, la cantante comienza a colaborar con grandes nombres de la música búlgara como el cantante Slavi Trifonov y es contrantada por la discográfica Sunny Music. A partir del 2005, año en el que Bulgaria debuta en Eurovisión, Sofi se marca representar a Bulgaria en el festival, como su objetivo principal. Lo intenta ese mismo junto con Slavi Trifonov y la canción “Ednistveni” (Los únicos) que obtiene el segundo lugar. Esa canción es publicada en el disco que Sofi saca en el 2004. En el 2006, la cantante se vuelve a presentar junto a Slavi Trifonov con el tema “Ljubovta e otrova” (El amor es un veneno) que obtiene la tercera posición. En el 2007, lo intenta con el rapero Ustata y “Ja tvoja” pero volvió a quedar en segundo lugar. Este año ha logrado por fin su billete a Eurovisión con el tema turbo-folk “Love unlimited” y representará a Bulgaria en Eurovisión.

[09] ESLOVENIA - SLOVENIA - SLOVÉNIE - SLOVENIJA

Intérprete: Eva Boto
Canción: Verjamem (Creo)
Autores: Vladimir Graić, Igor Pirković



Eva Boto nació el 1 de diciembre de 1995. Vive actualmente en la ciudad eslovena de Šentjanž pri Dravogradu, situada al noreste del país y a 120 kilómetros de Liubliana. Actualmente cursa la secundaria pero desea poder realizar estudios como cantante solista en Graz (Austria) o en Londres. Desde muy temprana edad le vino a Eva su pasión por el canto ya que tenía una sala de música en su propia casa donde practicaba. A los 10 años ganó un concurso internacional de canto en Austria y más tarde actuó en el Festival “FENS Youth Musical Festival”, donde ganó en dos ocasiones. Ha cantado desde muy temprana edad y las prácticas diarias en su sala de música especialmente diseñado en su casa. A los 10 años de edad, Eva entró en un concurso internacional de canto en Austria y ganó. Más tarde, actuó en varias ocasiones en el Festival de FENS Juventudes Musicales, donde ella fue dos veces la ganadora. Su cantante favorita es Beyoncé pero le encanta la música de los 80 y los 90. Toca la guitarra, ama a sus animales y le encanta estar con sus amigos, entre otras muchas aficiones. Con tan solo 15 años se presentó a la audición para “Misija Eurovizija”, programa que ganó con el tema “Verjamen” (Creo) y con el que representará a Eslovenia en Bakú. Ha manifestado que, para ella, participar en Eurovisión supone “la mejor experiencia de su vida y su mayor reto hasta el momento”.

[10] CROACIA - CROATIA - CROATIE - HRVATSKA

Intérprete: Nina Badrić
Canción: Nebo (Cielo)
Autor: Nina Badrić


Nina es una artista de primer nivel en la escena musical panyugoslava con nueve discos publicados, todos ellos top tres en el mercado croata. Nueve años después de ser segunda en la final nacional podremos verla al fin en el escenario de Eurovisión. Nina Badrić nació el 4 de julio de 1972 en Zagreb, la capital de la República Socialista Yugoslava de Croacia. Tendrá por tanto 39 años cuando pise el escenario de la próxima edición del festival de Eurovisión. Tras ser cajera de un banco en sus primeros años profesionales (como Niamh Kavanagh), su carrera comenzó interpretando temas principalmente dance aunque pronto los combinó con pop, temas melódicos, soul e incluso r'n'b en los años recientes. Su interés por Eurovisión comenzó pronto, incluso antes de lanzar su primer álbum, ya que en 1993 tomó parte en el primer Dora que organizó la tv croata. Su tema "Ostavljam te" llegó al 7º lugar. Tras el debut croata en el festival pasando por la primera semifinal de la historia eurovisiva, Nina fue 10ª en el segundo Dora con "Godine nestvarne", un gran tema dance que fue un éxito en las listas del país y dio título a su primer disco, lanzado al año siguiente llegando al número 3 en la lista de ventas. Una vez obtenido este primer éxito, no cejó en su empeño de llegar a Eurovisión y tomó parte en el Dora 1995 con el tema "Odlaziš zauvijek", que a pesar de convertirse en otro éxito espectacular solo fue 18º en la final nacional, dominada por gustos bastante conservadores. La canción fue incluida en el mismo álbum de debut y hoy es un clásico moderno de la música croata. Desde entonces, el nombre de Nina Badrić no ha dejado de estar presente en la vida musical y del espectáculo de Croacia. También una sex-symbol, su popularidad es notoria y ha conseguido adaptarse y reconvertir su voz y su imagen a estilos más serios, llegando incluso a compartir grabaciones con otras estrellas del panorama exyugoslavo como Dino Merlin, Tose Proeski, Hari Mata Hari, Karolina Goceva, Vanna, Oliver Dragojević y un largo etcétera, todos ellos eurovisivos (Dragojević participó también en el Dora).

La última vez que Nina intentó alcanzar la participación en Eurovisión fue en 2003, cuando fue subcampeona del Dora de ese año, que ganó la debutante Claudia Beni y su "Vise nišam tvoja". Nina cantó una preciosa balada mediterránea titulada "Carobno jutro" (Un día mágico) con la que creemos que hubiera conseguido un resultado mejor que el que Claudia alcanzó en Riga, además de ser un mejor ejemplo del estilo de canción al que Croacia nos estuvo acostumbrando en sus años de esplendor eurovisivo. Desde entonces, su carrera no ha dejado de evolucionar, tocando numerosos estilos diferentes en sus álbumes publicados y este año pretende devolver a Croacia la dignidad eurovisiva perdida en los últimos festivales. Ha sido operada de las cuerdas vocales tras su elección por la HRT y, una vez recuperada, afronta el reto de Bakú con "la seguridad de haber elegido la canción adecuada para Eurovisión".

[11] SUECIA - SWEDEN - SUÈDE - SVERIGE

Intérprete: Loreen
Canción: Euphoria
Autores: Thomas G:son, Peter Boström



Lorine Zineb Noka Talhaoui, conocida en el panorama musical actual sueco como Loreen, nació en octubre de 1983 y sus ascendentes proceden de la cultura marroquí-bereber. Loreen se dio a conocer en el Pop Idol sueco en 2004, donde finalizó en cuarta posición, lo cual le permitió sacar su primer sencillo en 2005, "The Snake" junto al grupo Rob´n´Raz. A continuación, trabajó como presentadora para el canal de televisión sueco TV400, después llamado TV11. Pero no es hasta 2011 que Loreen decide relanzar su carrera musical presentándose a la edición de ese año de Melodifestivalen con el tema "My heart is refusing me", donde consigue en su semifinal la cuarta posición, y el pase a la repesca, aunque no logra llegar a la final, en favor de Sara Varga. Su tema consiguió ser 9º en las listas de ventas suecas. Tras este tema, Loreen sacó a la venta otro sencillo, llamado Sober, que correría menos suerte que el anterior, llegando al puesto 56 en las listas de ventas.
Este año, regresó a Melodifestivalen con el tema "Euphoria", con el que participó en la primera ronda del concurso y consiguió el pase directo a la final. Junto a Danny Saucedo y el tema "Amazing" era una de las grandes favoritas a alzarse con la victoria, cosa que consiguió con el récord absoluto de número de llamadas: más 650.000. 

[12] GEORGIA - GÉORGIE - SAKARTVELO

Intérprete: Anri Jokhadze
Canción: I'm a joker (Soy un comodín)
Autores: Rusudan Chkhaidze, Bibi Kvachadze





Anri Jokhadze nació el 6 de noviembre de 1980 en Tbilisi, capital de Georgia. A los 4 años empezó su carrera musical. Ha participado en muchos conciertos en Georgia y también ha desarrollado su faceta musical como compositor y guionista de videoclips. Ha sido el productor de muchos cantantes debutantes. Él se encuentra ahora mismo elaborando su quinto álbum.
Ha ganado trece premios relacionados con la música y tiene el título de “The Georgian Golden Voice” debido a sus rasgos vocales que alcanzan las cuatro octavas. También participó en la final nacional georgiana de 2009.
Este año, Anri ha sido elegido para representar a Georgia en Eurovisión con una canción que es toda una declaración de intenciones: “I'm a joker”.

[13] TURQUÍA - TURKEY - TURQUIE - TÜRKIYE

Intérprete: Can Bonomo
Canción: Love me back (Ámame otra vez)
Autor: Can Bonomo




Can Bonomo nació el 24 de mayo de 1987 en la población turca de Izmir (Esmirna). Tiene ascendencia judía sefardí (por tanto, española). Desde los ocho años toca la guitarra y a los 17 años empezó como productor de sonido tras trasladarse a Estambul. Al mismo tiempo, estudió televisión y cine y varios de sus programas fueron transmitidos en canales de radio muy populares como “Number One FM”, “Radio 101” y “Radio Class”. Tras esa experiencia, presentó programas en canales internacionales de la talla de MTV. Después de dos años de preparación, Can sacó su primer disco al mercado, con el título “Meczup” que se lanzó al mercado musical hace un año. Todas las canciones de ese disco han sido escritas por él. Describe su música como una mezcla de influencias entre la música turca y la música indie internacional. En su corta carrera ya ha recibido dos premios como "Mejor artista novel". Llevará al festival la canción “Love me back” cantada íntegramente en inglés pero con inconfundibles sonidos turcos.


[14] ESTONIA - ESTONIE - EESTI



Intérprete: Ott Lepland
Canción: Kuula (Escucha)
Autores: Ott Lepland, Aapo Ilves






Ott Lepland nació el 17 de mayo de 1987 en Tallin, Estonia, y ha sido cantante desde pequeño, habiendo sacado a la venta 4 discos de canciones infantiles. A la edad de 15 años dejó los escenarios y el teatro para dedicarse a sus estudios de musicales de pop, jazz y piano, en el Georg Ots´ Tallin Music School a los que ha dedicado más de diez años para llegar a ser considerado en Estonia como uno de los vocalistas más respetados, un excelente pianista, y el autor de algunos de los éxitos de la radio estona de los últimos años. Ott saltó a la fama en el panorama de la música de Estonia al proclamarse ganador de la tercera edición del “Eesti otsib superstaari” en 2009, concurso del que salieron cantantes como la representante del pasado año por Estonia Getter Jaani, entre otros. Después ha actuado en multitud de musicales, entre ellos la versión estonia de High School Musical. En 2010, Lepland sacó su primer álbum tras ganar su edición del Pop Idol en Estonia, compuesto por 12 temas. En diciembre de este mismo año, sacaría a la venta un libro llamado "Lubage mul olla. Ott Lepland." (Let me be. Ott Lepland), con el subtítulo, 8 meses como una superestrella, obteniendo un gran éxito de ventas. En 2011 Ott también participó en otro show musical de la televisión estonia llamado Laulupealinn, en el que también se alzó con el triunfo.

Ahora en 2012 se enfrenta a uno de sus retos musicales más importantes, que es hacerse con la victoria en la próxima edición del Eurovisión y en el que participa con el tema “Kuula”.

[15] ESLOVAQUIA - SLOVAKIA - SLOVAQUIE - SLOVENSKO

Intérprete: Max Jason Mai
Canción: Don't close your eyes (No cierres los ojos)
Autores: Miroslav Šmajda


Max Jason Mai es el nuevo nombre artístico de Miro Šmajda. Nació el 27 de noviembre de 1988 en Košice, entonces Checoslovaquia.  Es cantante, compositor y guitarrista, principalmente de música rock. Se dio a conocer tras participar en el programa “Česko-Slovenská Superstar", versión de “Pop Idol” que organizaron conjuntamente las televisiones de ambos países, donde terminó en segundo lugar. Se describe a sí mismo como alguien que “ama a la gente con sentido del humor y la buena vida”. Le gusta la música, los deportes, el yoga y la naturaleza. Reconoce estar influenciado por grupos de rock americanos y británicos como Sade, Led Zeppelin, 30 Seconds To Mars, Metallica.

Presenta la canción rockera y metal “Don't close your eyes”, escrita por el mismo. Eslovaquia busca clasificarse a la final por primera vez.



[16] NORUEGA - NORWAY - NORVÈGE - NORGE



Intérprete: Tooji
Canción: Stay (Quédate)
Autores: Peter Boström, Figge Boström, Touraj Keshtar




Touraj Keshtkar (más conocido como Tooji) representará este año a Noruega en el Festival. Él nació en la región iraní de Shiraz pero cuando tenía un año de edad su familia se fue a vivir a Noruega. A los 16 años empezó una carrera como modelo. Más tarde fue presentador de programas en la MTV noruega. También ha trabajado como trabajador social. Su primer single “Swan Song” salió en 2008. Tooji presenta la canción “Stay”, que habla de la pasión por la música y cómo nos dejamos llevar por ella.



[17] BOSNIA-HERCEGOVINA - BOSNIA-HERZEGOVINA - BOSNIE-HERZÉGOVINE - BOSNA I HERCEGOVINA

Intérprete: Maya Sar
Canción: Korake ti znam (Conozco tus pasos)
Autor: Maja Sarihodžić

Maja Sarihodžić nació el 12 de julio de 1981 en la ciudad bosnia de Tuzla. Su nombre artístico y por el que se la conoce actualmente es Maya Sar. Desde el 2012 está casada con Mahir Sarihodžić, productor musical y que tiene su propio estudio de grabación. Ambos viven actualmente en Sarajevo. En 2010, lanzó su primer single llamado “Nespretno” (“Torpemente”) y ha sido corista de artistas balcánicos como los eurovisivos Tony Cetinski o Dino Merlin, con quién actuó en el escenario de Düsseldorf 2011. Además, Maya participó también como corista de Deen en el 2004.
Fue elegida internamente para representar a Bosnia Herzegovina en el festival, por primera vez como cantante solista, con la balada “Korake ti znam” (Conozco tus pasos). Intentará que Bosnia-Hercegovina vuelve a clasificarse para la final del Festival de Eurovisión.

[18] LITUANIA - LITHUANIA - LITUANIE - LIETUVA

Intérprete: Donny Montell
Canción: Love is blind (El amor es ciego)
Autor: Brandon Stone, Jodie Rose



Donatas Montvydas nació el 22 de octubre de 1987 en Vilna, capita lituana. Su nombre artístico es Donny Montell y es compositor y cantante. Su madre era gimnasta y su padre batería en un grupo de rock llamado “Plackartas”. Donny se interesó por la música desde muy joven sobre todo, desde que participó en el programa de jóvenes cantantes “Dainų dainelė” (Canción de Canciones) y estudió en la escuela musical Balys Dvarionas. Sus influencias musicales van desde Michael Jackson hasta el grupo Queen y sobre todo su solista Freddy Mercury, al que Danny admira profundamente. Participó en los programas televisivos Duets of the stars y Dancing with the stars, que ganó.
Donny ha participado en los festivales Slavianskij Bazar y New Wave y en las preselecciones lituanas del 2009, 2010 y 2011 y este año por fin se ha llevado el triunfo con la canción “Love is blind”.


FINAL (26 MAYO)
A los 6 finalistas automáticos (BIG5 más organizador) se unirán los diez finalistas clasificados de cada una de las semifinales, completando un total de 26 países. El ganador lo decidirá la suma de los votos, computados al 50% entre jurado y público, de los 42 países participantes. El orden de participación de 20 semifinalistas clasificados se realizará tras cada una de las semifinales y el orden de votación, será decidido tras aplicar el algoritmo de votación implementado tras el voto que emita el jurado profesional el viernes por la noche tras el ensayo general para el jurado (JURY FINAL).

[01] REINO UNIDO - UNITED KINGDOM - ROYAUME-UNI

Intérprete: Engelbert Humperdinck
Canción: Love will set you free (El amor te hará libre)
Autores: Martin Terefe, Sacha Skarbek

Arnold George Dorsey nació en Madras (India), entonces Imperio Británico, el 2 de mayo de 1936. Lleva 45 años en el mundo de la música, con más de 150 millones de discos vendidos en su carrera, 63 discos de oro, 24 de platino, 4 nominaciones a los Grammy, 1 a los Globos de oro y una estrella en el Paseo de la Fama de Hollywood.
Nacido en la India británica de madre india y padre de profesión de militar, pronto se trasladaron a Leicester (Inglaterra). Buena parte de su inclinación por la música le viene por su madre, que cantaba ópera. Al comienzo de su carrera, cuando aún era Gerry Dorsey, en los años 50, la tuberculosis le obligó a apartarse de la música durante varios años, entrre 1961 y 1965. Una vez recuperado, aprovechó su ausencia para renacer con el seudónimo de Engelbert Humperdinck, tomado del compositor alemán de óperas del siglo XIX. Coincidiendo que fue su compañero de habitación, comienza a ir de la mano profesional de Gordon Mills, manager también de otra estrella de la época, Tom Jones, adoptando la imagen que le caracterizaría a partir de entonces: un rompecorazones misterioso, atlético, con un vestuario algo extravagante y chaquetas de cuero de anchas solapas. A menudo se le comparó con Elvis, y a veces aún bromea diciendo que el americano le robó la imagen.
En 1966 concursa en el famoso festival belga de Knokke pero es en 1967 cuando llega el impresionante éxito de “Release me”, que sería número uno en las listas británicas, desbancando a Los Beatles, llegando a vender 85.000 discos en un día y a permanecer 56 semanas en el top 50. Otros tres números uno llegarían en los años siguientes: “The last waltz”, “After the loving” y “A man without love”.
En lo años 70 su éxito continúa, aunque pronto los nuevos ritmos emergentes hacen que su estilo comience a pasar de moda y tiene dificultad para adapar su imagen y sus temas a las nuevas modas, coincidiendo con una falta de libertad artística en el seno de su discográfica. Aún en los 80 llega a dar 200 conciertos al año, principalmente en Reino Unido y EEUU, ligándose a eventos a favor de Cruz Roja o contra el SIDA. En 1989 graba un disco con uno de los gurús musicales del momento, el alemán Dieter Bohlen (que aquel año escribió los temas alemán y austríaco para Eurovisión). Desde entonces, ha lanzado varios singles, ha prestado su voz para BSO de películas y dos recopilatorios de sus grandes éxitos fueron top 5 en la década de los 2000,fechas en las que cambió legalmente su nombre de pila por el de Engelbert Humperdinck. Mantiene una popularidad excepcional en su India natal y desde hace unos meses colabora con los autores de su tema eurovisivo, Martín Terefe y Sacha Skarbek. El primero, sueco de nacimiento, ha escrito para Jasón Mraz, Westlife, Mary J. Blige, James Morrison, Charlotte Church, James Cullum (autor del tema alemán de este año) o A-ha., y el segundo para otra gran lita de nombres donde destacan James Blunt, Adele o Duffy.
Humpy, que está casado desde 1964 con Patricia Healey y tiene 4 hijos y 9 nietos (y un hijo ilegítimo reconocido), ha cantado en el último año en Reino Unido, Rusia, Holanda, Bélgica o Israel entre otros muchos países y en estos momentos se encuentra dando una gira de conciertos por EEUU.

[09] ITALIA - ITALY - ITALIE

Intérprete: Nina Zilli
Canción: L'amore è femmina (Out of love) (El amor es hembra (Sin amor))
Autores: Kristoffer Sjökvist, Charalie Mason, Frida Molander, Nina Zilli, Chrisstian Rabb

Nina Zilli (Maria Chiara Fraschetta), nacida en Piacenza el 2 de Febrero de 1983. Apodada como "L’Airone de la Val Trebbia" (El airón de la Val Trebbia). Criada en Gossolengo, a las afueras de Piacenza, comenzó a actuar a los 13 años, influenciada por la música punk y rock de los años setenta. Estudió canto lírico (como soprano) y piano en el conservatorio y pasó su infancia en Irlanda, donde se hizo bilingüe (italiano e inglés). En 1997 fundó una banda llamada The Jerks. Después de la secundaria, vivió durante dos años en Chicago y Nueva York, en donde madura su identidad musical, saturada de géneros como el R&B, reggae, soul, motown y música italiana de los años 60. Ha publicado 2 álbumes: en el 2010, “Sempre lontano” (Siempre lejos), platino, y en 2012 "L'amore è femmina" (El amor es hembra).  Ha participado en el Festival de Sanremo en dos ocasiones: en 2010 con la canción “L'uomo che amava le donne” (El hombre que amaba a las mujeres), consiguiendo el cuarto lugar en la categoría de nuevas generaciones y el premio "de la crítica Mia Martini", el premio "Sala Stampa Radio-TV" y el Premio Assomusica 2010, este último a la mejor actuación en directo; en 2011 sólo como artista invitada del grupo La Crus para cantar a dúo la canción “Io confesso” (Yo confieso) en la gala especial de duetos; y en 2012 en la categoría de Artistas con "Per sempre" (Para siempre), consiguiendo llegar a la final y siendo seleccionada con este tema para representar a Italia en Eurovisión 2012. Finalmente, el tema fue sustituido por el single que da título a su último disco, traducido parcialmente al inglés.

[10] FRANCIA - FRANCE

Intérprete: Anggun
Canción: Echo (You and I)
Autores: William Rousseau, Jean-Pierre Pilot, Anggun Cipta Sasmi



Anggun Cipta Sasmi nació en Yakarta (Indonesia) el 29 de abril de 1974. Es una cantautora franco-indonesia y su nombre significa “gracia nacida de un sueño” en lenguaje balí. Anggun es la artista asiática que más discos vende fuera del continente y fue la primera cantante indonesia que irrumpió en la escena música internacional. Reside en Francia desde los 20 años y también es conocida en Italia y en toda Asia. A los 9 años, Anggun empezó su carrera como cantante para niños. A los 14 años empezó a ser conocida en Indonesia, Malasia y Singapur, lo que le permitió fundar su propio sello discográfico y producir para otros artistas. Buscando una promoción internacional, decidió trasladarse a Europa en 1994. Estuvo en Londres y en Holanda hasta que en un viaje a París se quedó fascinada por la ciudad y fijó su residencia en Francia. Gracias al cantante Florent Pagny, que le presentó a su representante Erick Benzi, empezó su despegue musical con el tema “Snow on the Sahara”, que se convirtió en el primer single de su primer disco en 1997. Llegó a vender 1 millón de ejemplares y a ser lanzado en 33 países. En 2000, Anggun presentó su segundo albúm, “Désirs Contraires” pero sin recibir apenas promoción pasó desapercibido en Francia, aunque se exportó internacionalmente, sobre todo en Italia e Indonesia.
En 2004 se trasladó a Montreal, donde conoció a su actual marido. En 2005 salió su tercer disco, “Luminiscence” con su primer sencillo “Être une femme” y con el que realizó una gira de más de 40 conciertos solo en Francia. Sus discos tratan principalmente de amor, pero también incluye temas como la tolerancia, el respeto y la universalidad. Su prosa está inspirada en la poesía de su cultura natal. Ella ha formado parte de diferentes causas altruistas desde 1998, lo que le ha llevado a ser nombrada como Embajadora de Buena Voluntad por la FAO.
Anggun ha sido elegida internamente para ser la representante francesa en Bakú y cantará el tema "Echo (You and I)" en inglés y en francés.

[13] AZERBAIYÁN - AZERBAIJAN - AZERBAÏDJAN - AZERBAYCAN
Intérprete: Sabina Babayeva
Canción: When the music dies (Cuando la música muere)
Autores: Anders Bagge, Johan Kronlund, Sandra Bjurman, Stefan Örn

Sabina Babayeva nació el 2 de diciembre de 1979 en Bakú. Fue su madre, una pianista profesional, quien la introdujo al mundo de la música ya desde muy pequeña. Sabina tomó sus clases de canto como algo más allá de un simple hobby, siendo hoy día la música su auténtico mundo. Se graduó en la escuela de música Asaf Zeynally obteniendo la licenciatura en artes vocales, y desde entonces, ha participado en muchos concursos de canto tanto nacionales como extranjeros. Además, Sabina es licenciada en derecho.
Entre sus victorias se encuentran su triunfo en 2009 en el concurso de los jóvenes artistas Amberstar en Letonia, así como el Gran Premio del Concurso de Slavic Star Contest en Rusia. A principios de Sabina encontró el éxito en muchos otros festivales, por ejemplo, en 1999 en el Festival de la Canción de la ciudad de Bakú "The Wave", como la mejor intérprete de una canción extranjera. Sabina es un cantante potente, con gran experiencia en el jazz, el soul y la música pop. También ha hecho teatro y es conocida por la su interpretación de Fleur de Lis en la versión de Azerbaiyán de la famosa obra musical "Nôtre Dame de París".
Se ha presentado a la preselección azerí para Eurovisión desde el año de su debut en 2008, habiendo sido su mejor posición un tercer puesto alcanzado el año pasado. Este año, será la representante del país anfitrión con el tema “When the music dies”.

[19] ESPAÑA - SPAIN - ESPAGNE

Intérprete: Pastora Soler
Canción: Quédate conmigo
Autores: Tony Sánchez-Ohlsson, Thomas G:son, Erik Bernholm

Su nombre real es Pilar Sánchez Luque y nació en Coria del Río (Sevilla) el 28 de septiembre de 1978. Mostró desde bien pequeña sus cualidades artísticas y es que tenía tan sólo 10 años cuando se editó su primer trabajo, titulado “Gracias, madre”, un disco de sevillanas dedicado a las madres. Antes ya había tenido ocasión de trabajar en la compañía “Los chavalillos de España”, dirigida por Lauren Postigo y con la que recorrió buena parte de la geografía andaluza. En marzo de 1993, participó en la VI Exaltación de la Saeta, en la Iglesia del Divino Salvador de Sevilla, un evento retransmitido por Canal Sur. En 1994 se edita “Nuestras coplas” su primer trabajo con el nombre de Pastora Soler. Se trata de un disco donde la artista versiona clásicos del género coplero, bajo la dirección de su descubridor, el recientemente fallecido Luis Sanz. Dos años más tarde, sale al mercado “El mundo que soñé” con un aire más pop en el que cuenta con la colaboración de Eros Ramazzotti o Alejandro Abad, pero su primer gran éxito llega en el año 1999 cuando graba “Fuente de Luna”, un disco producido por Manuel Ruiz “Queco” del que vende más de 120.000 copias y cuyo single “Dámelo ya” triunfa no sólo en España sino también en Turquía. En 2001 se publica “Corazón congelado”, dirigido por Carlos Jean, con el que obtiene un disco de platino, consiguiendo especial éxito con los singles “En mi soledad” y “Corazón congelado”, siendo este último usado como sintonía de la Vuelta Ciclista a España de ese año. El también eurovisivo Raphael cuenta con ella en su álbum “Maldito Raphael”, donde ambos interpretan una versión del tema de Mecano “Una rosa es una rosa”. Nuevamente bajo la dirección de Carlos Jean, en 2002 se publica “Deseo” del que se venden 80.000 copias. La rumba “Guerra fría” fue el single de presentación, al que le siguió “Herida” un tema muy pinchado en las pistas de baile. Al año siguiente, Pastora participará en un spot publicitario del Sevilla Club de Fútbol y colaborará en el proyecto “Ellas y Magia” donde varias cantantes españolas versionan clásicos de Disney. El año 2005 es muy intenso para la artista con el lanzamiento de su álbum “Pastora Soler” bajo el sello de Warner Music España. Se trata de un trabajo grabado entre Madrid y Milán en el que la cantante experimenta un giro hacia un sonido más sofisticado. Ese mismo año verá la luz el primer recopilatorio de la artista, “Sus grandes éxitos” y participará amadrinando a Mirela, otra intérprete muy conocida por el público eurofan, en el programa “Gente de primera” donde cantarán juntas durante varias semanas. El álbum “Pastora Soler” se reedita un año después, se convierte en disco de oro y le permite a la artista realizar una intensa gira por todo el país. En la primavera de ese año se publica “Samba pa' ti”, un disco donde varios artistas versionan canciones brasileñas y en el que la sevillana colabora en dos de los temas y, pocos meses más tarde, sale a la venta la reedición del álbum “Barcos de papel” de David DeMaría en el que Pastora interpreta a dúo con él la canción “Mi trocito de vida”. En 2006, la voz de la andaluza suena en dos de las canciones de la banda sonora de la película “¿Por qué se frotan las patitas?”. El séptimo disco de estudio de Pastora, titulado “Toda mi verdad”, sale a la venta en 2007. Se trata de un trabajo grabado en Tarifa (Cádiz), con temas en su mayoría del gaditano Antonio Martínez-Ares y en el que la propia cantante además compone la canción que da nombre al álbum. Durante ese año y el siguiente, Pastora no para de dar conciertos por todo el país y llegará a actuar en varias ocasiones en el Opera House de El Cairo (Egipto). Además, artistas como Alejandro Sanz o David Bisbal la invitan a sus actuaciones.
A principios de 2009, se publica “Bendita locura”, un álbum con canciones compuestas por Manuel Carrasco, David DeMaría o Alejandro Sanz, entre otros y para el que contará con el apoyo musical de la Orquesta Filarmónica de Roma en algunos de los temas, ya que el disco se graba entre Madrid y la capital italiana. En “Bendita locura”, Pastora vuelve a componer uno de los temas: “Corazón bandolero”. En octubre de ese mismo año, contraerá matrimonio con el coreográfo Francis Viñolo en Coria del Río, su ciudad natal. Con motivo de la celebración del centenario de la Gran Vía y las fiestas de San Isidro, en el año 2010, Pastora Soler acude como invitada a Madrid en un evento donde interpretará temas de copla, zarzuela y otros géneros populares. También colaborará en el disco “De Lolita a Lola” de la cantante Lolita y en el álbum benéfico “Andalucía. Por la humanidad”. En verano de 2010, la artista se estrena como presentadora en Canal Sur, conduciendo el programa “Mi primer olé”.
Para celebrar sus quince años en el mundo de la música, en septiembre de 2010 sale a la venta un CD + DVD grabado en directo en el Teatro Lope de Vega de Sevilla y en el que se recogen sus temas más conocidos, bajo el título de “15 años”. Este trabajo la llevará de gira por toda España y llegará a dar un concierto en Miami (EEUU) donde volverá en febrero de 2012. Es tal el éxito cosechado que la cantante realiza una pequeña gira en países como Puerto Rico o Colombia. En otoño de 2011, sale al mercado “Una mujer como yo”, su último trabajo, entre los que se encuentran los temas “Vamos”, compuesto por ella misma junto con Malú y Vanesa Martín, el single de presentación, “Demasiado amor”, una versión del éxito “Yo no te pido la luna” y la canción “Tu vida es tu vida”, dedicado al público gay, entre otros. Además, en el último disco de David Bustamante titulado “Mío” la cantante interpreta a dúo con él el tema ”Bandera blanca”. En diciembre de 2011, en el programa “La mañana de La 1”, se anuncia que Pastora Soler representará a España en la final de la 57ª edición Festival de Eurovisión que se celebrará en Bakú, la capital de Azerbaiyán, el 26 de mayo de 2012. En el programa la artista se muestra ilusionada por el reto y anticipa que el público participará en la elección del tema para el certamen. En efecto, poco después se anuncia que las canciones “Tu vida es tu vida” y “Quédate conmigo” han sido directamente elegidas por la cantante mientras que la audiencia debe decidir entre los temas “Me despido de ti” y “Ahora o nunca” para completar la terna de canciones candidatas al Eurofestival, siendo esta última la escogida mediante votación por internet. El pasado 3 de marzo se celebró la gala “Eurovisión: Pastora Soler” donde la cantante interpretó los temas seleccionados. El jurado por unanimidad y más del 56% del público mediante votación telefónica, decidieron que la canción “Quédate conmigo” compuesta por Thomas G:son, Tony Sánchez-Ohlsson y Erik Bernholm (los tres con experiencia eurovisiva) representara a España en el próximo certamen eurovisivo. 


[20] ALEMANIA - GERMANY - ALLEMAGNE - DEUTSCHLAND

Intérprete: Roman Lob
Canción: Standing still (Me quedé quieto)
Autores: Wayne Hector, Jamie Cullum, Steve Robson


Roman Lob nació en Düsseldorf el 2 de Julio de 1990. Lob está en el mundo de la música desde la temprana edad de 8 años, ya que su abuelo solía tocar el órgano en una iglesia local. También participó en el coro de su jardín de infancia, y más adelante, aprendió a tocar el piano. En 2006, Roman Lob ya participó en el casting para el programa de la televisión alemana "Deutschland sucht den Superstar", aunque tuvo que abandonar debido a una afección en las cuerdas vocales, justo cuando estaba entre los 20 finalistas. Su primer intento de participar en Eurovisión fue en 2008, como integrante de la banda G12P con el tema “When the boys come” pero no llegó a clasificarse a la final.
Este año, ha conseguido el pasaporte a Baku con el tema Standing Still de los compositores Jamie Cullum (estrella inglea del jazz y pop), Steve Robson y Wayne Hector, ambos compositores de grandes nombres de la música actual.


Copyright fotografías: EBU/UER