sábado, 22 de septiembre de 2012

Nombres, fechas y ciudades para Melodifestivalen 2013

Por Carlos G. Chozas y Fran Soto. 

Después del rotundo éxito de Loreen en Bakú con Euphoria y su repercusión mundial entrando en lo más alto de las listas de éxitos de numerosos países, el país anfitrión de la próxima edición del Festival de Eurovisión abre la veda para encontrar a su representante ideal para defender los colores del país nórdico. En esta ocasión se han recibido 2549 canciones, muchas menos que para la selección de 2012 (3485). De estas canciones, 1902 se han presentado al proceso normal y 647 para obtener el comodín del público. 


De todas formas, el interes suscitado por entrar entre los 32 temas que competirán en las semifinales del año que viene hacen mucho más importante y grande a la que se considera como mejor preselección europea del momento. El requisito más importante es no haber sido publicadas antes del 1 de septiembre de este año. Inicialmente un comité seleccionará 15 canciones que participarán directamente en las semifinales a la que se sumará una más que el público seleccionará por otro lado. Las 16 restantes serán seleccionadas directamente por la SVT que contarán con una invitación para completar las 32 semifinalistas que tomarán parte en el concurso. Ya se conoce a la primera participante del Melodifestivalen que salió de un concurso radiofónico llamado "Svensktoppen nästa" formado por 8 cantantes que interpretaron temas que no tienen nada que ver con los que finalmente se interpretarán en el mes de marzo del próximo año para cumplir las normas de la UER. La ganadora fue Therese Fredenwall que interpretó "Drop the fight" con lo que le valió el derecho a ser una de las 32 aspirantes a representar el próximo año a Suecia en Eurovisión. El nombre de los compositores y de algún que otro aspirante al concurso se darán a conocer durante el mes de octubre. 

Las fechas y sedes que albergarán las galas del Melodifestivalen son: 

Semifinal 1: 2 de febrero, Telenor Arena, Karlskrona. Será la tercera vez que esta ciudad de 33.000 habitantes acoge una gala de Melodifestivalen.

Semifinal 2: 9 de febrero, Skandinavium, Göteborg. La segunda ciudad del país acoge por undécima vez una gala del concurso. No lo hizo únicamente en la primera edición del "Melodifestivalen Turné", en 2002.

Semifinal 3: 16 de febrero, Kraft Arena, Skellefteå. Esta ciudad de 32.000 habitantes acogerá por tercera vez una semifinal del MF tras hacerlo por última vez en 2009.

Semifinal 4: 23 de febrero, Malmö Arena, Malmö. La ciudad estrella de este año, que acogerá Eurovisión 2013, también celebrará en el mismo recinto la última semifinal. Lo hace por sexta vez en la historia de la "Turné".

Andra Chansen: 2 de marzo, Löfbergs Lilla Arena, Karlstad. COn 58.000 habitantes, "La Ciudad de Carlos" acoge por tercera vez una semifinal tras siete años de espera.

Gran Final: 9 de marzo, Friends Arena, Estocolmo. La capital y su flamante nuevo estadio con una capacidad impresionante serán escenario para la final de Melodifestivalen 2013.

Además, publica el diario Aftonbladet múltiples nombres que se rumorean que podrían concursar en esta próxima edición. Por ejemplo, menciona a grandes clásicos de la música sueca como Tommy Körberg (69, 71, 88), Håkan Hemlin del grupo Nordman (05, 06), Jessica Folcker (06, 06), Cecilia Vennersten (95, 05), Martin Rolinski de BWO (05, 06, 08), Linda Bengtzing (05, 06, 08, 11) o la mismísima Carola (83, 90, 91, 06, 08); a ganadoras de Eurovisión como Helena Paparizou; a estrellas actuales de la música y TV como Måns Zelmerlöw (07, 09) o Sarah Dawn Finer (07, 09) o habituales del concurso y muy queridos entre los fans como Jessica Andersson (03, 04, 05, 07, 10), Jenny Silver (11), Sara Löfgren (04), Cookies'n Beans (07), Youngblood (12), Davind Lindgren (12), Swingfly (11), Sean B(12) o Topcats (12).  Además, mencionan a artistas establecidos que debutarían en MF como Dogge Doggelito, Linnea Henriksson, Gravitonas, Etzia, Eric Amarillo, la pequeña de las Sandén Mimmi o Katpen Röd.

Estamos deseando conocer ya los artistas, los autores y los títulos. ¡¡El ambiente se caldea de cara a la operación MF2013!!

No hay comentarios:

Publicar un comentario